INICIO  / DIRECTORIO  / BUZÓN ELECTRÓNICO  

Tamaño letra:

 

El rostro de quienes trabajan por la interculturalidad en salud

 

Dr. Juan Pablo Reyes Ortiz 

(Papo Reyes)

 Foto 1

Médico, tanatólogo y artista plástico en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 

  

En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, labora el Dr. Juan Pablo Reyes Ortiz, mejor conocido como Papo Reyes, quien formalmente se encuentra a cargo de la Coordinación de Gestión Financiera ante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y el Seguro Médico Siglo XXI; aunado a lo cual y por iniciativa personal, ha impulsado proyectos de captación de recursos para dar respuesta a necesidades que los programas regulares no alcanzan a cubrir, mediante la promoción de subastas de arte para financiar el diagnóstico de cáncer en niños y adolescentes, y así fortalecer la atención médica oportuna de los pacientes. 

Pero eso no es todo, también ha generado proyectos como “Imagen en espejo”, a través del cual,  desde 2011, brinda acompañamiento tanatológico a pacientes y familiares de dicha unidad hospitalaria en el duelo por la pérdida de la salud, por medio de una intervención plástica creativa, una terapia a través del arte. Este taller de introspección creativa consiste en explicar los objetivos, revisar los motivos de la estancia de los participantes en la unidad médica, explorar cuáles son las situaciones que causan mayor placer a los pacientes y/o acompañantes, recreándolos; con base en ello, se les pide realizar un dibujo en bastidor a ojos cerrados y posteriormente trabajar en él con hilos y retazos de tela, procurando conservar el estado emocional creado anteriormente. Finalmente expresan su experiencia en el taller y comparten la pieza realizada con los demás familiares que esperan en las salas del hospital.

 

Foto 2

Esperanza

Medidas: 20x30 cm

Técnica: Textil sobre bastidor

Autores: Alma Itandehui, Mamá de Noé Maurino, Lucía Castro Miguel

 

Foto 3

Por amor a…

Medidas: 20x30 cm

Técnica: Textil sobre bastidor

Autores: Olga Pascual, Mamá de Emilio, Jessica

 

A través de estas experiencias, Papo Reyes y colaboradores han concluido, entre otras cosas, lo siguiente:

 

  • La intervención creativa mejora la comunicación con los pacientes y padres participantes en el duelo por experimentar una enfermedad compleja.
  • Está estimulación ayuda indirectamente a mejorar el estado de ánimo de los familiares de pacientes enfermos de cáncer, permitiéndoles visualizar su problema en variados discursos de aceptación ante el cambio de vida, algo diferente a lo que se percibe desde un estado depresivo. 
  • La naturaleza de los resultados en el bastidor son, a opinión de críticos y curadores de arte, propuestas emocionales de gran valor y que merecen ser exhibidas, ya que por la forma en que fueron gestadas, trascienden la estética como ornamentación, llegando a generar diálogos con los espectadores que las contemplan. 
  • El equipo multidisciplinario ratifica la meta de gestionar una exposición de todas las piezas que se lleguen a hacer, guardando la confidencialidad de los motivos que las generaron, ya que una pieza es realizada por varios creadores que,  en algunos de los casos, han llegado a fallecer. 
  • Se considera prudente generar una venta de piezas para sensibilización de las necesidades extra institucionales, la captación de recursos económicos y generar un convenio con instituciones del Estado de Oaxaca para apoyar al traslado a su lugar de origen, de los pacientes que fallecen en este hospital, ya que no se cuentan con recursos económicos institucionales para apoyar estas actividades. 
  • La herramienta permite paliar el sufrimiento de los pacientes y sus familiares, propiciando una mayor confianza para con los profesionales.
  • Foto 4 ok
  • Entre las metas que se ha propuesto este equipo de trabajo para 2015, se encuentra el conseguir un espacio público o galería para la exposición y venta de los trabajos realizados durante 2014 y 2015, en donde el dinero que se recaude será destinado a las siguientes causas: 

  • Apoyar los gastos de traslado de los menores que acuden a recibir tratamiento continuo por enfermedades de alta especialidad pediátrica, debido a que el 70 % de la población que llega al hospital proviene de comunidades indígenas. 

Entre las metas que se ha propuesto este equipo de trabajo para 2015, se encuentra el conseguir un espacio público o galería para la exposición y venta de los trabajos realizados durante 2014 y 2015, en donde el dinero que se recaude será destinado a las siguientes causas: 

  • Gastos funerarios de los que fallecen al interior de la unidad médica.
  • Foto 5 ok

 

  • Foto 6
  • Financiar la producción de las piezas para el periodo 2015.
  • Gastos de operación de exposiciones posteriores.
  • Título: Regresar al pueblo.
  • Técnica: Textil e hilo sobre tela.
  • Medidas: 20x30 cm

 

Foto 7

Título: Recogiendo flores.

Técnica: Textil e hilo sobre tela.

Medidas: 20x30 cm

 

Foto 8

Título: Solo quiero volar.

Técnica: Textil e hilo sobre tela.

Medidas: 20x30 cm

 

El ArtPrize

 

Pero eso no es todo, Papo Reyes ha inscrito la obra en el 2015 ArtPrize Grand Rapids, que es un concurso de arte que cada año se realiza en Michigan, E.U.A., considerado el más grande del mundo, tanto por el número de participantes –de todas las nacionalidades y de todas las disciplinas- como por los premios que entrega. Este año, el concurso se realiza del 23 de septiembre al 11 de octubre, periodo en el que usted también puede emitir su voto.

 

En efecto, el concurso entrega 2 grandes premios: el Gran Premio del Público y el Gran Premio del Jurado, ambos dotados con 200 mil dólares, más 8 premios de 12,500 dólares para las diversas categorías. Para el primero usted puede emitir su voto por Juan Pablo Reyes Ortiz en la página http://www.artprize.org/vote  con el código 61093. También puede revisar la ficha del artista en http://www.artprize.org/juan-pablo-reyes-ortiz que participa con obras del proyecto Imagen en espejo como con obra personal, coma la de la imagen inferior.

Foto 9

 

Les deseamos todo el éxito a Papo Reyes y el equipo de colaboradores, entre quienes se encuentran:

Karenn Colin Campos, Psicóloga del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Jessica Mateo Azcunaga, Psicóloga con maestría en terapia familiar

Alma Itandehui Luna Silva, Profesora

Claudia Elizabeth Velásquez Susan, Profesora

 

plecaLine 

01 800 POPULAR CAT

ICONO CHAT   ICONO LLAMADA RAPIDA ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2