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Desarrollo Infantil   

El desarrollo infantil es un proceso de cambio en el cual la niña o el niño aprenden a dominar niveles siempre más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás. Actualmente se sabe que en los primeros años de vida se sientan las bases de las capacidades de aprendizaje, coordinación motriz, emocional, comunicación, socialización y productividad.

Las niñas y los niños deben ser cuidados en la nutrición, salud, deben jugar, recibir trato con afecto, crear vínculos con los padres en un ambiente sin violencia. Estos cuidados son para que logren su mejor desarrollo neurológico.

Para que las niñas y los niños beneficiarios de PROSPERA o afiliados al Seguro Médico Siglo XXI logren un mejor desarrollo, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) promueve con la Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano las siguientes acciones:

1. La Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)

Es una prueba que consiste en el interrogatorio y revisión de la niña o el niño respecto a las capacidades que a su edad ha logrado, tales como sostener la cabeza, sentarse, caminar, correr, decir palabras, reconocer colores o numerar. Con la EDI se puede identificar si el desarrollo es normal, existe rezago o riesgo de retraso. El resultado de la EDI indica cuáles son las acciones que son necesarias aplicar.

2. La Estimulación Temprana

Es el conjunto de acciones que les proporcionan experiencias a las niñas y niños y que les permiten aprender y adquirir habilidades.

En las consultas de control y en los talleres comunitarios para el autocuidado de la salud se proporciona orientación a los padres o cuidadores de las niñas y los niños, respecto de la forma en cómo favorecer el desarrollo de sus hijas e hijos en el hogar. Sin embargo, cuando presentan rezago o riesgo de retraso en el desarrollo es conveniente que el personal capacitado indique la atención adecuada. 

La Estrategia de Desarrollo Infantil está dirigida a niñas y niños de 0 a 5 años

Para promover mejores prácticas, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han desarrollado diversos materiales destinados a los padres o cuidadores de las niñas y los niños menores de cinco años, con el objetivo de brindar información clara, sencilla y práctica sobre la realización de actividades de estimulación temprana: 

  • El Cuaderno de Ejercicios de Estimulación Temprana (Colgante) integra un programa de estimulación conformado por nueve etapas para las áreas de motor fino, motor grueso, lenguaje y social y acciones que se pueden aplicar a las niñas y los niños. Este material puede colocarse en un lugar visible del hogar.
  • El Rotafolio de Ejercicios de Estimulación Temprana,está dirigido al personal de salud y se integra por texto, gráficos e imágenes de apoyo para impartir el tema “Estimulación Temprana” en las sesiones de los Talleres para el Autocuidado de la Salud.
  • DVD-Creciendo y Aprendiendo Juntos: Desarrollo Infantil Temprano, dirigido a la población en general y como refuerzo de las acciones en los Talleres para el Autocuidado de la Salud. Este material tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la estimulación en el desarrollo de las niñas y los niños, así como identificar señales de alarma por grupo de edad.

 

 
Responsable de la información:
  Dirección General de Prospera
  Última modificación 13/04/2016

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